Claves para el manejo emocional del miedo al coronavirus

 

“El miedo es una emoción desagradable, pero muy saludable, necesaria y adaptativa. sin embargo, el miedo intenso y extremo lleva a un bloqueo emocional que lo que hace, en muchas ocasiones, es paralizarnos. la consecuencia es que nos anula la capacidad de reaccionar o de buscar soluciones o alternativas que nos ayuden a estar mejor”, explica Mercedes Bermejo, coordinadora de la sección de psicología clínica del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

El coronavirus genera malestar y preocupación  emocional en la población , siendo los principales síntomas de esto nerviosismo, tensión, sensación de peligro inminente, dificultades para concentrarte, aumento del  ritmo cardiaco ,  sudoración, estado de alerta  y dificultades para conciliar el sueño, entre otros..

A raíz de esto, El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid  ha dispuesto ciertas recomendaciones que ayudan a afrontar el malestar psicológico , siendo principalmente las siguientes:

1.- Identificar los pensamientos que generan el malestar.
2.- Reconocer y aceptar las emociones.
3.- Buscar información en fuentes fiables.
4.- Rigurosidad en los hábitos de higiene recomendados por las autoridades sanitarias.
5.- Apoyarse en familiares y amigos.
6.- Mantener un pensamiento adaptativo a la situación.
7.- En situación de aislamiento, se recomienda generar rutinas diarias y aprovechar de hacer aquellas cosas que son de su interés, pero que por falta de tiempo no logra realizar (ver series o películas, leer libros, etc.). Por sobre todo, intente mantenerse ocupado  y conectado con sus seres queridos.

Si le recomiendan medidas de aislamiento, tenga presente que es un escenario que puede llevarle a sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento y/o enfado, junto con sentimientos de miedo y desesperanza. Estos efectos pueden durar o aparecer incluso después del confinamiento. Trate de mantenerse ocupado y conectado con sus seres queridos.

Compartir en: