Orientación sobre el buen uso de las redes sociales

Estimados y estimadas estudiantes; Junto con saludarles, les queremos compartir dos documentos sobre el buen uso de las redes sociales. Estas herramientas, que nos ayudan a mantenernos conectados, son de mucha utilidad y las tenemos incorporadas a nuestra vida. Sin embargo, es importante que las uses correctamente, por tu seguridad y bienestar sigue los siguientes consejos:

Habilidades cognitivas: la memoria

La memoria es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. La puedes trabajar y por éso te compartimos el siguiente documento para que ejercites junto a tu familia en esta cuarentena. Ir al documento

Habilidades cognitivas: La Atención

Revisa y comparte el documento preparado por el Programa de Integración Escolar de nuestro Liceo para desarrollar la habilidad cognitiva de la atención. Te invitamos a poner en práctica estas actividades durante la cuarentena junto a tu familia.
Ir al documento

Claves para el manejo emocional del miedo al coronavirus

“El miedo es una emoción desagradable, pero muy saludable, necesaria y adaptativa. sin embargo, el miedo intenso y extremo lleva a un bloqueo emocional que lo que hace, en muchas ocasiones, es paralizarnos. la consecuencia es que nos anula la capacidad de reaccionar o de buscar soluciones o alternativas que nos ayuden a estar mejor”, explica Mercedes Bermejo, coordinadora de la sección de psicología clínica del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. El coronavirus genera malestar y preocupación  emocional en la población , siendo los principales síntomas de esto nerviosismo, tensión, sensación de peligro inminente, dificultades para concentrarte, aumento del  ritmo cardiaco ,  sudoración, estado de alerta  y dificultades para conciliar el sueño, entre otros.. A raíz de esto, El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid  ha dispuesto ciertas recomendaciones que ayudan a afrontar el malestar psicológico , siendo principalmente las siguientes: 1.- Identificar los pensamientos que generan el malestar. 2.- Reconocer y aceptar las emociones. 3.- Buscar información en fuentes fiables. 4.- Rigurosidad en los hábitos de higiene recomendados por las autoridades sanitarias. 5.- Apoyarse en familiares y amigos. 6.- Mantener un pensamiento adaptativo a la situación. 7.- En situación de aislamiento, se recomienda generar rutinas diarias y aprovechar de hacer aquellas cosas que son de su interés, pero que por falta de tiempo no logra realizar (ver series o películas, leer libros, etc.). Por sobre todo, intente mantenerse ocupado  y conectado con sus seres queridos. Si le recomiendan medidas de aislamiento, tenga presente que es un escenario que puede llevarle a sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento y/o enfado, junto con sentimientos de miedo y desesperanza. Estos efectos pueden durar o aparecer incluso después del confinamiento. Trate de mantenerse ocupado y conectado con sus seres queridos.