“Historias a Toda Seña”

Encuentro de cómic inclusivo de establecimientos corporativos En el marco del cierre del primer semestre, la Biblioteca del Liceo Industrial de Puente Alto se convirtió en escenario de “Historias a Toda Seña”, una actividad liderada por Patricio Espinosa, Coordinador del Programa de Integración Escolar (PIE), que reunió a estudiantes sordos, docentes, profesionales PIE, intérpretes y equipos educativos de las escuelas Casas Viejas, Consolidada, Luis Matte Larraín, Maipo, San Pedro, Juan Mackenna y CEIA de Puente Alto. La jornada tuvo como objetivo fortalecer las redes de apoyo y la identidad de los estudiantes sordos, promover la Lengua de Señas Chilena (LSCH) y generar espacios de encuentro entre estudiantes usuarios de LSCh. Uno de los momentos más significativos fue la participación de Francisca Riquelme, estudiante sorda de primer año de Ingeniería en Comercio Exterior de DUOC UC, quien compartió su experiencia educativa y los desafíos que ha enfrentado para acceder a la educación superior, destacando la importancia de apoyos como la interpretación en Lengua de Señas Chilena. El eje central de la actividad fue la exposición de cómics biográficos, mediante los cuales los estudiantes relataron experiencias personales, desafíos y logros de su trayectoria escolar. Esta propuesta tuvo especial relevancia debido al carácter visual de la cultura sorda, permitiendo una expresión auténtica y significativa de sus vivencias. La jornada también incluyó una premiación al mejor cosplay de personaje de cómic, reconocimiento que obtuvo Emiliana Aguilera, estudiante de la Escuela Maipo, destacando por su creatividad y entusiasmo. Agradecemos a todos quienes hicieron posible esta iniciativa y, especialmente, a los estudiantes que compartieron sus historias, demostrando que cada experiencia puede transformarse en una oportunidad de aprendizaje, crecimiento e inspiración.

Construyendo comunidades educativas que crecen desde el respeto

Establecimientos municipales de Puente Alto implementan campaña exclusiva de la Achs para incentivar el buen trato  En respuesta al aumento de la violencia en los espacios educacionales, el equipo de Prevención de Riesgo de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto junto a la Asociación Chilena de Seguridad, Achs, dieron inicio a la campaña de Buen Trato en los establecimientos y jardines infantiles corporativos con el fin de fortalecer una convivencia respetuosa y segura. La iniciativa comenzó en la Escuela Casas Viejas, en el marco de la Semana de la Seguridad del Ministerio de Educación, donde se hizo la distribución de material visual junto a Segurito y Rita Socorro presentados como personajes guías de esta experiencia educativa. Paulina Calfucoy, gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de la Achs, explica por qué Puente Alto es la primera comuna y única con la que están desarrollando esta campaña. “Cuando uno mira la mezcla de esperanza, trabajo y compromiso de sus profesores nos encontramos como una tremenda oportunidad para recrear y fortalecer la calidad de la convivencia, cuidar el buen trato y poder cultivar relaciones de respeto es lo que creemos que es fundamental para poder volver a traer la seguridad a los entornos escolares y en eso estamos comprometidos y muy contentos de poder trabajar con ustedes, porque Puente Alto ha sido una de las comunas que nos ha abierto las puertas de manera muy generosa y proactiva, con una respuesta que ha sido muy rápida, así que felicitamos y agradecemos esa disposición, a la corporación y al alcalde porque necesitamos que todas las comunas se movilicen con el mismo nivel de compromiso”. Por su parte, Daniela Cabello, directora del Jardín Infantil La Frontera, entiende esta campaña como la base de una buena convivencia. “Personalmente siento que es algo muy importante para poder llevar a cabo nuestra gestión en todos los jardines infantiles, ya que el buen trato es parte fundamental del trabajo colaborativo con las funcionarias, debido a que conlleva a tener buenos climas de trabajo y mayor efectividad en las labores que tenemos que realizar”. En la misma línea, Rodrigo Díaz, director de la Escuela República de Grecia, valoró la iniciativa. “Es súper relevante esta campaña por la temática del buen trato que debe permanecer en toda la comunidad, en los estudiantes, apoderados, asistentes de la educación, profesores y equipo directivo. En nuestro caso, en base a los índices que tenemos trabajamos el plan de convivencia educativa que tiene varios hitos durante todo el año para fortalecer las buenas relaciones. Si bien hemos tenido algunas situaciones, siempre con base en el diálogo, hemos logrado tener un buen trato dentro del establecimiento”. Seguiremos promoviendo una cultura preventiva sostenible en el tiempo, generando instancias para contribuir al fortalecimiento de comunidades educativas más seguras, respetuosas y comprometidas con el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes.

¡No te quedes sin colegio! Anótate en la lista

Si no te gustó el colegio en el que quedó tu estudiante, te cambiaste de casa o necesitas buscar una nueva alternativa, desde el 19 de diciembre puedes inscribirte en la lista de espera de escuelas y liceos municipales.
¿Cómo hacerlo? Ingresa a sistemadeadmisionescolar.cl, haz clic en “Anótate en la lista”, completa los datos solicitados y ¡listo! Si el estudiante es aceptado por el establecimiento al que postulaste, como apoderado o apoderada recibirás un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.
La educación de niños, niñas y jóvenes es clave para su futuro. Las escuelas y liceos municipales promueven su desarrollo integral y garantizan el acceso a una educación de calidad. No dejes que se quede fuera.
Sigamos construyendo un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes.

Alianza Inclusiva: Consolidada, Casas Viejas y San Pedro

Este martes 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Lengua de Señas, una fecha clave para reflexionar sobre la inclusión en los establecimientos educacionales de la comuna. En ese marco, tres establecimientos educativos realizaron la Semana Internacional de las personas sordas donde se unieron para realizar el: “Encuentro de Estudiantes Sordos y Comunidad Educativa” en la biblioteca del Complejo Educacional Consolidada. En esa línea, el Complejo Educacional Consolidada, la Escuela Casas Viejas y el Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro fueron los encargados de esta actividad donde se impulsó reconocer y reflexionar sobre la importancia de la accesibilidad y la inclusión. Las y los estudiantes de los liceos y escuela presentaron un noticiario en lengua de señas, además los profesionales de los diferentes establecimientos entregaron un mensaje, estos son quienes realizan sus clases incluyendo la lengua de señas, finalmente, se realizaron juegos inclusivos y se destacó la participación de todas y todos los estudiantes. Además, en la actividad se dio a conocer la bandera de las personas sordas explicada en el noticiario realizado por las y los estudiantes donde expresaron que fue diseñada por el artista sordociego francés, Arnaud Balard. Esta representa una gran mano abierta de color turquesa sobre otra mano de color amarillo y el color de fondo es azul marino. La Coordinadora del Programa de Integración Escolar de enseñanza media del Complejo Educacional Consolidad, Lorena Nadal dijo sobre esta alianza: “Esta actividad resultó ser una instancia muy enriquecedora, ya que permitió a los estudiantes sordos compartir en un espacio pensado especialmente para ellos, donde la inclusión y el respeto fueron protagonistas. Los juegos inclusivos no solo favorecieron la participación activa de todos, sino que también promovieron la colaboración, la comunicación y el disfrute colectivo”, puntualizó Nadal. Finalmente, este trabajo colaborativo entre los establecimientos fue propiciado a través de los intérpretes de lengua de señas de los tres colegios organizadores: Darling Burgos (Complejo Educacional Consolidada), Alejandro Quintanilla (Escuela Casas Viejas) y Yesenia Moya (Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro).  

Estudiante del Liceo San Pedro representará a Puente Alto en Consejo Consultivo Regional

Tras un proceso de selección, llevado a cabo por la Subsecretaria de la Niñez en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, la estudiante de 3° Medio del Liceo San Pedro, Laura Pino, fue nombrada como la nueva representante del Consejo Consultivo Regional. “Este nombramiento refleja no sólo su compromiso y dedicación, sino también su capacidad para contribuir de manera significativa en esta función. Laura será responsable de representar a la niñez y adolescencia de nuestra comuna, en torno a necesidades e incidencia de nuestra política pública. Estamos seguros de que su liderazgo será invaluable y ayudará a fortalecer nuestras iniciativas en la región”, sostuvo Camila Cáceres, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Municipalidad de Puente Alto, OPD. Todos los años se hacen Consejos Consultivos Comunales en los que participan dos representantes de cada colegio dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto para conversar sobre problemáticas y generar redes. Este año, les indicaron que había que elegir un representante comunal y Laura Pino, decidió postular. “Me postulé porque siempre me ha gustado mucho compartir los distintos puntos de vista de ciertos temas, pero sentía que todo quedaba en las conversaciones y no se hacía nada y, desde esta otra vereda estoy segura que seré escuchada, ya que, en lo personal me gusta buscar acuerdos y la mediación entre personas que piensan cosas opuestas porque siempre hay matices”, comentó la nueva consejera regional, convencida de que su principal lucha será velar por la igualdad de oportunidades para los estudiantes.

“DESFILE FIESTAS PATRIAS PUENTE ALTO 2024

Con una impecable presentación de nuestros estudiantes y funcionarios, que se sumaron a las distintas corporaciones, organizaciones y agrupaciones, se llevó a cabo el Desfile Cívico Militar de Fiestas Patrias de Puente Alto. La actividad, que se realizó en el frontis de la Municipalidad de Puente Alto, es una hermosa tradición tan valorada por los vecinos que llegan con sus banderas y entusiasmo a disfrutar de este esperado acontecimiento. Te invitamos a revivir algunos momentos de esta emocionante jornada “.

CONMEMORACIÓN NATALICIO DE BERNARDO O’HIGGINS

Autoridades y estudiantes de nuestros establecimientos municipalizados junto a sus estandartes, se hicieron presentes hoy en el homenaje que se realiza cada 20 de agosto al prócer de la patria, Bernardo O’Higgins Riquelme por su natalicio.
Durante la tradicional ceremonia, el alcalde de Puente Alto Germán Codina, depositó una ofrenda floral frente al busto que se encuentra en la plaza de la comuna que lleva su nombre para celebrar los 246 años desde su nacimiento en Chillán Viejo.

JORNADA COMUNAL DE DOCENTES PIE

Directores y profesores de establecimientos educacionales de la comuna fueron parte de la  1º Jornada de Docentes del PIE Comunal de Puente Alto, que tuvo como fin realzar y valorar los avances y desafíos del Programa de Integración Escolar.
Esta iniciativa les permitió visualizar las culturas, políticas y prácticas, con miras a promover una aplicación más acabada del índice de inclusión en cada establecimiento, y así poder generar una reflexión profunda respecto de sus propios procesos.

Conversatorio para docentes “Jóvenes que inspiran con su experiencia”

Hasta el auditorio del centro cultural de Puente Alto, llegaron más de 200 docentes y directivos de los establecimientos municipales para participar del conversatorio para docentes “Jóvenes que inspiran con su experiencia”, ¿cómo apoyar a los estudiantes en el contexto de la educación superior?, organizado por la Fundación Futuro y el área de Educación de la Corporación Municipal.   Durante su intervención, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina señaló que “participar de espacios que significan ir mejorando y contribuyendo a ampliar los horizontes de nuestra juventud para que puedan ingresar a estudios superiores y también puedan aprender de distintas instancias es sumamente enriquecedor. Agradezco a todos los asistentes, nuestros profesores de básica y media, expositores y de manera especial a la señora Cecilia Morel. Además, agradezco saber que la Fundación continua en esos pasos que son tan importantes para ir colaborando en un progreso armónico en nuestro país”.   En la instancia, los asistentes pudieron disfrutar de las orientaciones y herramientas que entregaron los expositores Vandie Dumaboc, estudiante de Harvard y novena chilena en ser alumna de la prestigiosa casa de estudios en EE.UU., y Alexander Abrigo, fundador de la Fundación Sembrando un Sueño, quien apoya a los estudiantes de enseñanza media a cumplir sus metas y llegar a la educación superior.

El Liceo San Gerónimo se coronó bicampeón comunal de la Copa PF Alimentos 2024

Selecciones de fútbol sub 12, de 16 establecimientos municipales de Puente Alto, participaron en la XIX versión de la Copa PF donde resultó nuevamente campeón el Liceo San Gerónimo, pasando automáticamente a la final nacional, que se realizará en la ciudad de Talca. Alejandro Ortega, coordinador del Departamento Extraescolar de la Corporación Municipal de Educación de Puente Alto, explicó que a este torneo se presentan los mejores exponentes del Taller de Fútbol que imparten con el apoyo de monitores profesionales, al menos 3 veces por semana post horario de clases. “Este es un programa que el alcalde Germán Codina, siempre ha potenciado y apoyado porque los estudiantes en lugar de estar en sus casas aburridos o en la calle, se quedan en el establecimiento compartiendo y aprendiendo mientras sus padres trabajan”. Y agregó que como organizadores del campeonato en la comuna junto a la compañía de alimentos Productos Fernández, se sienten muy satisfechos con el desempeño de los jugadores. “Nos gratifica ver la evolución de los estudiantes porque nos demuestran que realmente están aprendiendo en los talleres. Puente Alto fue la primera comuna donde se concretó la primera Copa PF y nunca hemos dejado de participar porque sabemos que es una excelente instancia para que los estudiantes apliquen sus conocimientos, desarrollen sus habilidades deportivas y puedan medirse con sus pares a nivel nacional. Es una experiencia única para los ganadores porque disfrutan hospedándose en hoteles de primera categoría y de jugar en un estadio frente a más de 2 mil personas, este es un gran factor agregado”. Así lo confirmó Agustín Manquian, seleccionado Liceo San Gerónimo. “Me siento muy feliz porque somos bicampeones y nos vamos a Talca. Estar con mis compañeros viviendo esta experiencia es lo más bonito que me ha pasado”. En tanto, Bastián Pulgar, de la Escuela Las Palmas, no corrió la misma suerte, pero destacó lo positivo de participar. “En esta oportunidad no pudimos ganar el partido, pero creo que sí ganamos mucha experiencia y estamos seguros que el próximo año nos va a ir mejor”. Reacción que refuerza el real sentido de la Copa PF según Juan Pablo Bustos, coordinador nacional. “Esto se enmarca en la Responsabilidad Social Empresarial de PF Alimentos y por lo tanto, es un torneo que busca que los niños participen, socialicen, hagan deporte, practiquen la vida sana y vivan la experiencia de disputar la final junto a los ganadores de todas las regiones”. Si bien el premio consiste en llevar a Talca a los ganadores con todos los gastos pagados, los padres muchas veces hacen el esfuerzo económico de sumarse para acompañarlos como es el caso de Jannette Castillo, mamá de Jakerson Carreño, arquero del equipo del Liceo San Gerónimo. “Valoro mucho que incentiven a los estudiantes a través del deporte y como mamá estoy muy feliz de poder acompañarlo siempre porque sabemos que para los niños es muy importante que la familia esté presente porque de alguna manera somos contención en el triunfo y la derrota, la clave es estar ahí”. En esta XIX versión de la Copa PF, que se disputó en el Estadio Municipal de Puente Alto, el ganador del 2° lugar fue para la Escuela Casas Viejas y el 3° lugar quedó en manos del Complejo Educacional Consolidada.